.

JRMora humor gráfico diario

28/10/10

EL TIMO DE LA ESTAMPITA

El timo de la estampita es una estafa tradicional que se suele hacer en lugares públicos. La víctima, es abordada por un estafador con supuestas escasas facultades mentales (el tonto). El tonto lleva consigo un sobre lleno de billetes, a los que no da ninguna importancia, tratándolos como estampitas. Entonces entra en escena un segundo timador (el listo), que convence a la víctima para que juntos engañen al tonto ofreciéndole una pequeña cantidad de dinero por sus estampitas. Después de entregar el dinero, la víctima recibe el sobre, pero cuando lo abre, en lugar de encontrarse los billetes, encuentra recortes de papel, ya que han hecho el cambiazo de forma imperceptible para la víctima. Para ese momento, los estafadores ya están demasiado lejos, y la víctima ha perdido su dinero (Wikipedia).

Ayer, el departamento de economía y finanzas de la generalitat amplió hasta 2.500 millones el volumen de la famosa y súper-publicitada emisión de bonos dirigidos a particulares, que están en circulación desde el pasado viernes.

Os pego 13 motivos publicados el 25/10/2010 en el prestigioso blog financiero ofrecido por La Vanguardia, para que no se os ocurra adquirirlos.

1- La Generalitat de Catalunya tiene a día de hoy la caja vacía
Esta emisión de bonos es “a la desesperada”, intenta cubrir como sea una necesidad de liquidez a pocos meses vista para pagar proveedores y nóminas. Este es el motivo del anormal tipo de interés pagado y las comisiones recibidas por bancos y cajas. Sólo a modo de ejemplo, hace tan sólo unos días la Generalitat tuvo que aplazar el pago a las farmacias 24 días y en junio tuvo que aplazar 15 días el pago de 440 millones de euros a las entidades sanitarias que funcionan en régimen de consorcio por una situación de “tensión temporal” de tesorería.
2- Nadie quiere financiar a la Generalitat de Catalunya, a ver si nos aprovechamos del ciudadano colocando lo que nadie quiere
Este bono llega al cliente particular no por la generosidad de la Generalitat de Catalunya, sino por la necesidad extrema de ella misma. Nadie ha querido financiarla!!! La Generalitat no ha conseguido colocar ni una sola emisión desde marzo por la creciente desconfianza de los mercados, acelerada por los informes negativos de las tres grandes agencias de calificación de riesgos, que han rebajado la nota de la deuda de Catalunya, muy por debajo de la de la deuda española. Ante esta situación, la Generalitat se encontró con la necesidad de financiar 5.000 millones de euros, y realizó diferentes intentos, en Abril realizó una gira por Japón donde intentó la emisión de bonos “samurai” y no tuvo éxito. En Julio consiguió a “trancas y barrancas” un crédito sindicado con 10 entidades por 1.000 millones (muy por debajo de lo esperado), liderado en un 70% por La Caixa y BBVA, y del que se descolgó el Santander. Nuevamente en Agosto la la Caixa tuvo que intervenir para colocar 1.000 millones de deuda, que colocó entre sus clientes institucionales. Pero todo esto ha sido insuficiente, y en Septiembre ante una nueva petición a la Caixa, ésta como vía de escapatoria se “ha inventado” esta emision de bonos, que esta vez si se convierte en un suculento negocio tanto para la misma Caixa como para las otras entidades involucradas, y sin riesgo.
3- ¿Por qué nadie quiere financiar a la Generalitat de Catalunya?
Los bonos que emite la Generalitat de Catalunya sólo cuentan con la garantía de los ingresos y capacidad de pago que ella pueda asumir, en ningún caso cuenta con la garantía del Estado. En el caso de Catalunya todas las previsiones coinciden en remarcar las dificultades para cumplir con las previsiones presupuestarias y para rebajar el déficit. Esto ha provocado en las entidades financieras a un nivel elevado de desconfianza hacia la Generalitat de Catalunya , evitando asumir más riesgos ante una posibilidad de impago de la Generalitat, unas situación que no se puede descartar del todo, aunque todos pensemos que es sumamente difícil, viendo las siguientes magnitudes : 1) Los ingresos no financieros de la Generalitat de Catalunya durante los primeros 9 meses de este año han descendido un 8% respecto al mismo periodo del año pasado. 2) La deuda durante este año ha aumentado en 6.377 millones de euros, un 30% más que en los primeros nueve meses del año pasado, y ya ha alcanzado los 29.500 millones de euros 3) Ya sólo en los primeros 9 meses se está a punto de cumplir con el déficit comprometido para todo el año 4) La recaudación de impuestos directos ha disminuido casi un 27% respecto al año anterior, y los impuestos indirectos un 10,5%.
4- El particular asume un riesgo excesivo no explicado
Como ya comentamos en un anterior artículo, el riesgo de este bono no corresponde con el 4,75% que se va a pagar, sino con el 7,75% de la emisión (4,75% pagadero al tenedor del bono más 3% de comisión para la entidad financiera) por lo que estamos asumiendo un mayor riesgo del que realmente se explica o puede conocer el particular.
5- Se va a pagar un tipo de interés bajo
Deberíamos cobrar por el riesgo asumido, y parece muy cuestionable que mientras el particular soporta el 100% del riesgo, sólo cobre un 60% del mismo (4,75% de tipo de interés) y el 40% restante asumiendo un 0% de riesgo vaya directamente a Bancos y Cajas (3% comisión). Además hace menos de dos meses, en la emisión de Agosto que colocó la Caixa, el tipo de interés pagado fue del 5,75%.
6- Confusión con la garantía de este producto, NO es como un depósito bancario
Hay que clarificar que este producto no tiene la garantía del Estado, sólo el de la propia Generalitat de Catalunya, que como hemos explicado tiene una delicada situación financiera. Estos bonos NO son como los depósitos que emiten Bancos y Cajas, que hasta 100.000 euros están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósito con el aval del Estado, y que además de poder emitir deuda a mucho menor coste (1,9%) que la Generalitat, cuenta con el fondo extraordinario europeo que cubre posibles tensiones de la deuda española. Hay que dejar claro que a día de hoy ni estos bonos de la Generalitat de Catalunya ni otras deudas de las comunidades autónomas están cubiertas o garantizadas por España o Europa.
7- Costes y comisiones que pueden mermar la rentabilidad
Tal como especifica la misma Generalitat en su emisión, “esta rentabilidad no incluye las comisiones de gestión y de custodia de valores de la entidad intermediaria”. Esto significa que cada entidad es libre de poder aplicar sus costes habituales para este tipo de productos. Sabemos de algunas entidades que han decidido no cobrar la comisión de compra, ni por el cobro del cupón ni por la amortización, pero si que parece que varias entidades van a cobrar la comisión de custodia, que en el caso por ejemplo de ser del 0,3% semestral. significaría un coste extra del 0,6% (o incluso alguna entidad igual se atreve con el 0,9% al considerar que son tres periodos de cobro al ser una emisión de un año y dos días).
Además en el caso de no ser cliente de la entidad, deberá abrirse una cuenta de valores y una cuenta corriente, en este último caso deberemos ir con cuidado para que no nos cobren una comisión anual de 15-25 euros. Todo esto nos podría llevar a un descenso de la rentabilidad del bono hasta el 4,1% o menos si la entidad cobra algún tipo de estas comisiones, y cuidado que hay que preguntar por estas comisiones, como la de custodia, explicitamente, pues ante la pregunta de si van a cobrar comisiones, pueden responder que no, siempre refiriéndose a la compra y venta del bono, pero pueden omitir la comisión de custodia pues no forma parte del bono, y nos la podríamos encontrar posteriormente cuando ya estemos atrapados.
8- Falta de liquidez y “escapatoria” durante toda la vida del producto
A diferencia de la mayoría de depósitos que pueden ser cancelados en cualquier momento de la vida del producto, recuperando el importe principal depositado y sólo perdiendo gran parte de los intereses generados, este bono de la Generalitat de Catalunya NO es cancelable durante la vida del mismo. Sólo si existe un mercado secundario se podrá realizar la compra y venta de este bono, y a día de hoy no se sabe si existirá este mercado secundario, pero si lo existiera, todo apunta a que el vendedor no sólo perdería los intereses a cobrar al final de la vida del bono, si no que tendría que vender el bono con un descuento para poder conseguir un potencial comprador. En este caso existiría una pérdida real de valor a diferencia de lo que sucede con un deposito.
9- Mejor contratar un depósito, menos riesgo y casi igual rentabilidad
Hasta hace pocos días, y pueden volver en próximas semanas, existían en el mercado varias ofertas de depósitos a un año al 4,5% (ActivoBank, Bankinter ,etc…), e incluso Catalunya Caixa llegó a tener un depósito al 4,75%, todos ellos con un diferencial sólo entre el 0% y el 0,25% respecto a la emisión de bonos de la Generalitat (estamos hablando de antes de impuestos de una diferencia de 2,5 euros por cada 1.000 euros invertidos), y con una cobertura para los depósitos del 100% por parte del Fondo de Garantía de Depósitos (hasta 100.000 euros) y con una liquidez casi inmediata en caso de necesidad, mientras en el caso del bono de la Generalitat, ni tiene garantía de terceros ni liquidez. Siendo esto así, ¿tiene sentido asumir el riesgo de contratar los bonos de la Generalitat de Catalunya por este rídicula diferencia?
Si nos vamos a las ofertas existentes hoy en día, ActivoBank, Popular, Bancaja y Catalunya Caixa ofrecen depósitos al 4% a un año, con este tipo de interés, la diferencia antes de impuestos por cada 1.000 euros invertidos sería de 7,5 euros, y después de impuestos la diferencia quedaría en tan solo 6 euros más. Es decir, si invertimos por ejemplo 10.000 euros en bonos de la Generalitat de Catalunya , con el potencial riesgo de perderlo todo, podríamos obtener en el mejor de los casos por asumir este riesgo, 60 euros más. Todo esto sin contar que nos cobren alguna comisión como la que hemos explicado antes de custodia, que en este caso aún disminuiría más la diferencia.
10- ¿Dónde están Santander y BBVA?
La no participación de las dos principales entidades del país en esta colocación, Santander y BBVA, son una señal bastante negativa de la “bondad” de la emisión. O una de dos, o no querían asegurar la colocación para no asumir más riesgo, o no quieren, ante lo que pueda suceder, correr el riesgo de quedar mal con sus clientes. En ambos casos pone en cuestión esta emisión pues a priori esta emisión debería interesarles y ellos mismos se han excluido.
11 – La Generalitat aún necesita emitir más deuda
Después de esta macrofinanciación a través de bonos, la Generalitat tendrá aún que emitir entre 500 y 1.000 millones más antes de que concluya el año para cubrir sus necesidades de liquidez. ¿De dónde sacará esta cifra? ¿Tendrá dinero el año que viene para devolver los bonos ahora emitidos? O es una simple patada para delante y a cruzar los dedos y que el año que viene la situación mejore, o aún peor, que se las arregle el que venga detrás después de las elecciones del 28 de Noviembre, que “a lo mejor yo ya no estoy”….¿Podrán atender el vencimiento de esta deuda y otras emisiones que vencen en el 2011? ¿Que harán con el nuevo déficit que generen? ¿Hay riesgo de “minicorralito” para ese activo?.
12- Apelando al “seny” catalán, un Gobierno sin “seny”
Que un Gobierno de la Generalitat de Catalunya como éste publicite en la campaña sus bonos apelando al ”seny catalán”, cuando ha sido un Gobierno con poco”seny” puede incluso resultar “gracioso”, pero que un pésimo Conseller, como es el Conseller de Interior Joan Saura, se permita dar lecciones de economía, criticando al líder de CiU, Artur Mas, por alertar del precario estado de las finanzas de la Generalitat, reprochándole que con declaraciones como ésta “lanza un mensaje de inestabilidad a los mercados”, parece casi un insulto a la inteligencia. No olvidemos que pese a la situación crítica que tienen las finanzas de la Generalitat, José Montilla Presidente de la Generalitat, hace tan sólo 5 días prometía un salario-regalo de 633 euros mensuales para los “ni-ni”, menores de 25 años que ni estudian ni trabajan. Estas medidas costarían una cifra cercana a los 1.300 millones de euros…¿Es esto tener “seny”? Así se amplía el déficit, regalando el dinero en subvenciones no productivas que hacen que el agujero del déficit sea cada vez más y más grande, y claro hay financiar este déficit emitiendo nueva deuda o aumentando impuestos, no hay más solución…Bueno, si, reduciendo el gasto corriente, disminuyendo el número de funcionarios, reduciendo conselleries y altos cargos, etc…pero esto parece hoy en día utópico, siempre es más fácil acudir a los ciudadanos y pedir que les financien la “fiesta” como en este caso comprando bonos, o peor aún, aumentando los impuestos al sufrido contribuyente
13- Un desmesurado y enorme coste de la operación
En caso de colocarse los dos tramos y llegar a los 2,500 millones de euros (parece probable pues en el primer día ya se ha colocado casi el 70% del primer tramo de 1.800 millones de euros), el coste para las arcas de la Generalitat en intereses y comisiones en un año será de 187 millones de euros. Para que tengamos perspectivas del drama que vive la Generalitat para pagar esta barbaridad, las partidas de inversión del presupuesto de la Generalitat de Catalunya 2010 en dos áreas importantes para el Gobierno Tripartito como son las políticas de protección social (89 millones) o las políticas de seguridad y justicia (95 millones), van a ser sumadas menos de lo que va a pagar la Generalitat por los costes de esta emisión (187 millones de euros). Otro ejemplo, la racionalización de la Administración, anunciada a bombo y platillo por el Gobierno de la Generalitat, va a suponer una contención del gasto de tan sólo 73,6 millones de euros frente al coste de esta emisión que será del doble

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Razón 14:
Ninguno de NUESTROS políticos catalanes ha suscrito un solo bono de la deuda.

Joaqui dijo...

Construcció nacional és equivalent a destrucció econòmica i social.
Els discursos nacionalistes s'assenten a copejar els drets de l'individu en nom de la nació,la llengua,la falta de llibertats,l'opressió del govern central,l'espoli o qualsevol altra estupidesa contra la qual es pugui carregar. Quan es trepitja la llibertat individual o es gestiona el capital regalant contínuament diners a diferents ens afins o repartint-se sous milionaris tal com ocorre en qualsevol república bananera i tan freqüentment a Catalunya, la destrossa a l'economia és brutal. Una prova és la nostra actual situació de ruïna i desgovern.
Qualsevol discurs nacionalista pot ser destruït sense més que criticar el subjacent atac a la llibertat individual o el caos econòmic que genera.
La barreja que hem tingut amb el tripartit ha estat per desgràcia una catàstrofe; socialistes i nacionalistes d'esquerres. Ni al meu pitjor enemic li desitjaria un govern així.
Ja veurem com sortirem del forat

Anónimo dijo...

Dons surtirem del forat fen un altre foret mes gros Joaqui.

Si ara la emisio es de 2.500 €, l'any vinent será mes gran, per força. I tots els comercials dels banc i caixas ens els voldran encolomar com a producta d'alta rendebilitat.

Rendabilitat per a qui?
Per aquest politics que just abans de les eleccions volen tocar calés per pagar a les familias que fa moltissim temps que esperan desesparademant cobrar el que s'els va assignar per la Llei de dependencia...

Per aquells proveidors que s'els deu cales i que ara els pagaran algo i aixi d'aqui a las eleccions puguin iniciar cuatre treballs a llocs determinats, per tal de obtenir cuatre vots?

Tot plegat es electoralisme i prou.

El seny catalá va desapareixer el mateix día que es va formalitzar el tripartit.

Al Tribunat Superior de Justicia de Andalucia va comdenar a un alcalde a respondre solidariament d'uns deutes amb unes petites empreses que traballavant per l'Ajuntament, per que, malgrat l'interventor havía fet un informe en el que feia constar que no es podia contractar cap mes treball per falta de recursos financers, ell (l'alcalde) els va contractar.

A mi aixo la en semble correcta. Els politics no poden tenir cap patente de corso per fer el que els surti dels cullos, hipotecan el futur del Pais o Municipi.

La fiscalia hauria de estar mes a sobra dels politics per el be de la democracia.

Anónimo dijo...

mazinguer365@hotmail.com

Para lo que quieras, Doña.

Plateao dijo...

Inverteix amb seny, que nosaltres ens ho rebantarem amb rauxa!!!

Este seria el eslogan más apropiado para la colocación de los 2.500 millones de euros de la deuda de nuestra querida Generalitat.

Mira anónimo de las 13:03.

Ya tienes 20 millones que van directamente a las urnas.

Me refiero a los 5.000 escogidos por el Govern que se van a ver "favorecidos" por los contratos ni-ni.

Eso está bien.

Premiar el esfuerzo nuestros jóvenes.

Es la culminación de un proyecto que empezó, años ha, con la LOGSE.

Despreciar el esfuerzo y sacrificio de los que estudian.

Para qué pringar?

Si yo tocándome los huevos y rapiñando las carteras de papá y mamá tengo lo mismo que tú.

Y por si fuera poco, ahora viene papa Montilla y a los hogazanes les va a dar un salario durante una temporadita para que le voten.

Pero ojo! Que la tan cacareada reforma laboral también premia a los jóvenes dedicados al ni-ni, creando un contrato bonificado para ellos, para que la empresa no dude en contratar a uno de esos antes que a un pringado bachiller, estudiante de módulos formativos o universitario, que su contrato no va a tener bonificación alguna.

Pues eso, aixi anem...

Y todo eso viene abonado con los cada vez más programas de TV en los que sus protagonistas son gente ineducada, inculta y sin escrúpulos que escenifican cada día como se puede vivir sin pegar golpe.

El resultado de todo ello, es que estamos a la cola de TODA Europa en materia de formación.

Y eso, a los mandamases, tampoco les da verguenza.

Anónimo dijo...

Plateao, nuestro arruinador Montilla ha tenido la poca vergüenza de afirmar, que ese contrato ni-ni que mencionas, es "un contrato" para que contribuyan a mejorar la sociedad a cambio de recibir un empuje.
"Los jóvenes cobrarán mensualmente y deberán devolver el dinero en un máximo de seis años, una vez trabajen y ganen un sueldo dos veces superior al salario mínimo. Si se quedan en la calle dejarían de devolverlo".


Pe-pe-pe-pero ¿que se ha fumao este tío?, ¡¡¡sevayalamierdacoño!!!


The do

Anónimo dijo...

sevaya sevaya

Zherg dijo...

No se cómo puede haber gente que aún siga cayendo en este timo tan viejo... a pesar de las muchas variantes que pueda tener

Anónimo dijo...

Come to see us contemporary to grasp more knowledge and facts at all events Drop in on us at times to grasp more knowledge and facts at all events [url=http://www.wentylatory-przemyslowe.dogory.pl]Wentylatory przemysłowe[/url]