.

JRMora humor gráfico diario

14/11/08

EL SERVICIO DE RECOGIDA DE BASURAS EN PLATJA D'ARO, SUBIRÁ HASTA UN 30,7%


Parece ser que la crisis económica de este 2008, la famosa recesión que acecha a casi todas las familias de nuestro pueblecito OUTLET, es una minucia insignificante si osamos compararla con el crac de consumo, pérdida de puestos de trabajo, etc. etc. que nos arrollará el próximo año, o con la incógnita aterrorizadora del 2010.
Gracias a Dios, tenemos en nuestra Casa de la Vila (ayuntamiento), unos amigos del pueblo conocidos ampulosamente como gestores, que preocupadísimos por el día a día de sus vecinos, han adoptado en el último pleno municipal, utilizando por defecto y sin que sirva de precedente, una minúscula porción de su cerebro, varias medidas económicas que favorecerán el ahorro y el consumo de todas las familias del municipio.
La primera y que afecta al 100% de los vecinos, es incrementar la tasa de basuras un 12,9 % a todos los pisos, un 15 % a las casas adosadas, un 19 % a los comercios y a los residentes en casas unifamiliares se les va a dar un insignificante "meneo alucinógeno" de un 30,7 %. Peeeero no se arranquen aún los cabellos, por favor, si estos últimos "pringaos" demuestran que hacen un "compostaje casolá" ¿?, serán compensados con un descuento del 15 %.
La idea de diferenciar el tipo de porcentaje según el tipo de vivienda, apareció una hora antes del pleno y fue inventada e impuesta (según el Punt) por el regidor de ERC, aprovechando que tenía la llave de la aprobación de las ordenanzas fiscales del año que viene. Y el equipo de gobierno que proponía una subida lineal del 15%, la aceptó, desgraciadamente con los ojos cerrados por la necesidad del voto republicano para aprobarlas.
Los descamisados pscianos, desde las trincheras de la oposición, votaron en contra de las ordenanzas porque no fue estimada su demanda de congelar todas las tasas, aunque en vistas del pecaminoso agravio comparativo impuesto por el señor de la llave, tendrían (creo modestamente) que haber jugado con sus votos aquella partida. El representante de los verdes (ecologistas, claro está) se abstuvo…
Otras medidas para fomentar el ahorro y animar la inversión, todas por encima del IPC estimado para el próximo año son la subida del ibi un 3,62%, el incremento del impuesto sobre los vehículos un 5%, censo, vigilancia e inspección de animales otro 5%, autorizaciones y licencias municipales otro 5%, tasa de ocupación de vía pública un 10%, y no sigo que "em comença a doldre l'estómac".
Ante lo que podríamos calificar como un claro y rápido empeoramiento de la situación económica para próximas fechas, resultó extraño no escuchar en el pleno de los gestores, una sola iniciativa que tratase sobre AJUSTES PRESUPUESTARIOS, repito, AJUSTES PRESUPUESTARIOS, se podría por ejemplo congelar o reducir el sueldo de nuestros ediles y cargos de libre designación, las dietas que perciben en el ejercicio de sus funciones públicas o las partidas monetarias que quizás reciban por financiar el funcionamiento de los diferentes grupos municipales, pero... ese tema no interesaba a nadie.
También la energía eléctrica que se consume en Castell-Platja-S’Agarò, por ejemplo, es descomunal, los edificios públicos dependientes del Ayuntamiento deberían usar fuentes de energía renovables o, en su defecto, reducir el consumo energético mediante criterios de ahorro. Este mismo criterio debería aplicarse también a la iluminación pública. Duele el bolsillo cuando veo los cientos de bombillas encendidas en la nueva zona desértica e inmensa de els Estanys.
Bueno, esto es hablar por hablar, paparruchas de un charlatán.
Acabo, que tengo que ir al súper, si fuese un gestor diría… siento dejarles, tengo unas diligencias importantes que resolver.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mamarracho, es según definición de la RAE; persona indigna, o no merecedora de respeto.

Mamarrachos, pués todos esos impresentables.

Anónimo dijo...

Todos estos "gestores" son gente culta y amantes de los clásicos, si bién acomodan su saber a su interés.
Leen a Góngora y lo adaptan:

"Ande yo caliente y jódase la gente".

La persona que es íntegra, o no es político, o eventualmente deja de serlo al segundo día de la toma de posesión. Y el que es político, lo es porque no tiene cojones para atracar bancos, y atraca ciudadanos decentes.

Anónimo dijo...

No se que decir... Pero es lo que pasa en un pueblo dónde no existen asosiaciones de vecinos ni nada por el estilo que les pare los pies a estos. Aqui estamos acostumbrados a pagar y callar. Se deberian impugnar estas tasas por esos incrementos indecentes, pero aparte de estas quejas en blogs y bares, nadie dirá nada, ni las asociaciones empresariales ni cámaras de comercio. Cargan con las casas unifamiliares cuando e este pueblo es mucho mas caro un piso en la zona del centro del pueblo o del puerto que muchisimas casas modestas en urbanizaciones abandonadas, pero, a quien le importa esto.
De todos modos, tranquilos que esto no se acabará aqui, puesto que ya se debe estar preparando una nueva valoración del catastro, pues si no me falla la memoria, la última debe ser de hace 10 años, o sea que vayamonos preparando también por un incremento del IBI.
La verdad, con el panorama que tenemos no se como tienen huevos para aprobar estos incrementos.
Cada vez le estoy cogiendo más cariño al David de los Cojones

Abur Doña



Plateao

Anónimo dijo...

Fàcil el teu discurs Doña Manolita. Molt fàcil. Quant un parla a de saber de que parla. Les escombraries són una taxa i com a taxa l'han de finançar al 100% els seus beneficiaris. Aquesta taxa amb els costos de l'any 2.009 i els ingressos de l'any 2008 generava un dèficit de més 400.000 euros. Que s'ha de finançar a través d'impostos? Així, per exemple el que no té cap comerç, amb el seu IBI pagaria una part de les escombraries comercials, o pitjor encara, aquell que només té un habitatge, finançaria amb seu IBI les escombraries d'aquell que té dos o tres habitatges. Per tant les escombraries s'havien d'apujar per finançar el seu cost.
Fins ara, la casa adossada i la casa aïllada amb jardí pagaven la mateixa taxa. No així l'apartament que pagava molt menys. Amb la nova taxa, casa adossada i casa aïllada amb jardí pagaran preus diferents. També la puja pels apartaments és inferior al 15%. Per aplicar aquests increments s'ha seguit varis criteris:
-Capacitat econòmica. En general no té el mateix poder adquisitiu qui té un pis, una casa aparellada o una casa aïllada bm jardí.
-Sostenibilitat i optimització de costos: Avui dia està demostrat que la manera més sostenible i respectable de viure amb relació al territori i per preservar el medi ambient és viu en propietat horitzontal. És a dir amb pisos. S'ocupa poc territori, la població està tota compactada i és fàcil i econòmic donar serveis.
- Està demostrat tècnicament que on hi ha zones de casa aïllada am jardí, és produeix un mal ús dels contenidors, amb restes de poda i jardineria.

Ara bé, a tots aquells que vagin a la deixalleria poden obtenir descomptes del 20 al 30% de la taxa, a més d'un 15% addicional a aquells que facin compostatge a casa. A part hi han bonificacions per a famílies nombroses i majors de 65 anys, en funció de la renda.

Quant parles de reducció de costos i et refereixes a reduir les despeses dels costos de polítics, no t'adones que això amb relació al pressupost és una partida molt petita. Si vols reduir despeses proposa deixar de subvencionar la llar d'infants, no fer els casals d'estiu, treure la biblioteca, reduïm policies locals, no subvencionar el carnaval, ni l'esport....
Pel que fa al tema de l'enllumenat, té de donar la raó. Però clar, intenta explicar això a qui visqui a l'entorn dels Estanys. L'Enllumenat dóna seguretat, no t'oblidis. Potser és podria reduir en nombre de bombetes enceses.
Pel que fa als sistemes alternatius per fer electricitat, son cars, i in amortitzables.
Si vols quedem un dia i t'explico detingudament el perquè cal apujar impostos, quin cost tenen els serveis que ofereix l'ajuntament i perquè cal continuar donant-los.
Contacta a castellplatjadaro@esquerra.org

Anónimo dijo...

Señor,
Chafardeo de buena mañana en la red, como tengo costumbre, varios periódicos nacionales y ¿cómo no! El blog éste de la Doña.
Leo por aquí y por allí noticias de genocidios, crisis, desgracias y más artículos que me arrugan el ombligo y me fastidian. Amedrentado y triste le doy el enlace de esta pagina satírica y gracias a su comentario me exalto y salgo de mi pequeña crisis, gracias.
Le echa usted en cara a la Doña que es un discurso fácil el suyo, busco ese discurso por todas las esquinas del artículo sin encontrarlo y solo releo unas pequeñas reflexiones de esta señora con las que seguramente coincide el 99 % de los ciudadanos del municipio y un enlace a el punt, donde leo la noticia original del pleno municipal donde ustedes toman una decisión que en tiempos de crisis podría ser motivo de una cita en los tribunales. ¿Se da usted cuenta? Un 30,70 % de subida en la tasa de basuras. Y todo porque USTED o USTEDES han generado ese déficit de 400.000 € contratando una empresa carísima que incluso se permite el lujo de alquilar un local comercial en la banda más cara de la milla de oro para dedicarlo a oficina y por el que paga (mejor dicho, pagamos) un alquiler bestial, ¿no podrían haber alquilado la oficina en el sector que hay alrededor del dispensario, donde el metro cuadrado de alquiler está prácticamente regalado? (eurocenter), ¿qué pasa? ¿el anterior servicio de basuras no funcionaba correctamente?
Si el nuevo servicio de recogida de basuras compra un Boeing 747 para controlar a los barrenderos desde el aire, ¿también lo tendremos que pagar los vecinos con un nuevo aumento de las tasas?, venga hombre, ya esta bien de Sostenibilitat i optimització de costos, con esa filosofía nos vamos a la quiebra (los ciudadanos).
Aunque la reducción de costos y gastos en políticos sea una despesa amb relació al pressupost = partida molt petita, es buena idea, por algo se empieza y luego, poco a poco, sección por sección, departamento por departamento reduciendo gastos por aquí y por allí, algo sacaremos. Recuerda el sabio consejo de nuestros ancestros “de mica en mica s’emplena la pica”.
El tema del carnaval da para 1000 ó 2000 comentarios, ¿vale la pena subvencionar una rua con tanto dinero de nuestras arcas, cuando en los últimos años no ha merecido ni siquiera un minuto de información-promoción en tv3? ¿Aparecer únicamente en esta red de emisoras caçolanas y ser vistos por señores del Pla de l’Estany, la Selva o el Ripollès nos resulta rentable? ¿Sostenibilitat i optimització de costos es eso?
Otra pregunta, se dice, se comenta en la calle y en las chafarderas barras de bar que el Mar dels Nens que se organiza cada navidad en el polideportivo municipal nos sale a los contribuyentes por unos 6000 euros/día de gasto entre monitores, montaje, etc. ¿Es cierta tal falacia?
Otra, también se comenta en esas jodidas barras, que ante el desastre que tienen ustedes montado, se está revisando de nuevo el catastro con intención de volverlo a subir. Dígame usted que es mentira por favor, que son habladurías de la gente del pueblo.

Anónimo dijo...

Veig que el debat s'està animant. A veure, l'empresa que gestiona el servei d'escombraries, va guanyar un concurs i de totes les ofertes presentades va ser la que va donar millor qualitat-preu. Que tingui llogat o no, un local molt ben situat no té re a veure amb el preu que ens cobra per oferir el servei.
El mar del nens té un cost elevat, és cert. Aquest any és gestionarà d'una altre manera i és cobrarà entrada a tothom. A veure com surt.
Les revissions cadastrals s'han de fer cada 10 anys, la darrera és de l'any 2.000. Per tant, el que diu és cert. Pel que fa a les valoracions dels inmobles, les fan tècnics del cadastre.

Anónimo dijo...

Aunque el asunto de las basuras pueda parecer una frivolidad, detrás se esconde un contexto político que podría abrir cátedra en cualquier universidad del mundo, se le podría llamar incluso a este proceso, un proceso marxista.

Me explico, cuando un ciudadano participa en todo el ciclo que mueve el capital y no se beneficia en ninguno de sus procesos, sino que solo se beneficia el estado, estamos hablando de comunismo.

Invertimos nuestro trabajo en separar la porquería en contenedores diferentes. Y NO COBRAMOS.

Financiamos la manufacturación del reciclaje de los productos con nuestros impuestos ( sobre recogida de basuras????), o sea que PAGAMOS.

Y después de recicladas, las compramos, o sea PAGAMOS.

Como veréis es muy difícil encontrar una actividad en la que proveas la materia prima, financies su elaboración y después para cerrar el círculo la compres, para volver a reciclarla y así vuelta a empezar.

RECOGIDA DE BASURAS GRATIS PARA EL QUE RECICLE

Anónimo dijo...

Realmente agudo Sr. Hastings

Plateao

Anónimo dijo...

El Sr. Hastings, seguro que es agudo, pero en este caso, sobre todo es lógico.

Fijaros en la argumentación del político, razona en un círculo cerrado de cortísimas miras. No usa la prespectiva, ni la panorámica. Como todos los políticos -gentes con cerebro tipo "estrella de mar"- no ve más allá deinicio de sus narices.

Hagamos como el Sr.Hastings, miremos con prespectiva, en plan "efecto mariposa", y veremos que nos la meten doblada, siempre.

Un ejemplo del maquiavelismo con que se manejan lo encuentro en las hipotecas inversas;
Te dejan el dinero y compras "tu" casa, devuelves en dinero un par o tres de casas, te jubilas y les das "tu" casa. a cambio de un dinero que a lo sumo valdrá como 1/2 casa -por que no vivirás eternamente-.
Vamos si hay algo más perverso que me lo cuenten.