.

JRMora humor gráfico diario

27/5/07

TARRO DE EXCREMENTO DEL SR.PIERO MANZONI, VENDIDO POR 124.000€


Acrobátic press Milán
Piero Manzoni nació el 13 de julio de 1933 en Soncino (Italia). Creció en Milán, y las vacaciones veraniegas siempre las pasó en Albisola Marina, (Liguria), donde la familia frecuentaba a Lucio Fontana, el fundador del Espacialismo.
En 1956 debutó en la "Fiera Mercato" del Castello Sforzesco de Soncino. El siguiente año participó a la exposición "Movimento arte nucleare", en la Galleria San Fedele de Milán: pintó siluetas antropomorfas y cuadros con huellas de objetos. Además realizó los primeros Achromes ("Superfici acrome", 1957), grandes superficies blancas embebidas de cola y caolino (una arcilla blanca empleada por la producción de la cerámica).
El estilo de Manzoni se volvió día a día más radical. Superó la superficie del cuadro y propuso una serie de obras provocativas e intolerantes.
Una serie de dichas obras son heces "frescamente preservadas" en lata (según la etiqueta), estaban valoradas en 60 mil euros. Digo estaban porque Sotheby's acaba de subastar uno de los 90 recipientes que contiene 30 gramos de sus desechos por 124.000€. El título de lo obra es claro y contundente: “Artist's Shit”. Al comprador le ha salido la broma por 4.133 euros el gramo, muchísimo más que el mejor caviar…



La “obra de arte” data de mayo de 1961, según la galería “Tate”, que en el 2002 compró una lata. Asunto políticamente complicado ya que se dice fue comprada con dinero público, aunque la razón que dieron desde la galería fue que Manzoni "era un artista internacional increíblemente importante".

Poco podían imaginar.

No hay comentarios: