.

JRMora humor gráfico diario

14/1/07

AMENAZA EN LA VALL D'ARO



Misión suicida para derrocar al Sr."Pel E Tero"

Lola Peladilla y dos de sus lugartenientes

Fuentes fidedignas de la agencia Acrobátic Press confirman que Castell-Platja d'Aro-S'Agarò, y sus playas se encuentran en grave peligro de conflicto bélico.


Playa de Oro

El Sr."Pel E Tero", junto a su ejército de mercenarios malandrines, se apoderó del lugar hace ya bastantes años, atizando sin piedad las arcas del pueblo para bien y para mal. El reaparecido y ahora sublevado "Comando Alataque" al mando de la heroína Lola Peladilla defensora de las revolucionarias doctrinas del líder izquierdista Zapatero, ha alertado que están listos para iniciar la contienda, liberar a los traumatizados rehenes y desactivar todos los brotes de corrupción en la villa, antes de que sea demasiado tarde.
La agencia Acrobátic Press informa que la nueva líder, asesorada por altos mandatarios de la organización revolucionaria obrera peninsular, será la responsable de ejecutar la táctica de asalto y dar las órdenes precisas al comando de ataque para que con astucia, sorpresa, cubriéndose al detectar algún peligro y asomándose lo justo para poder atacar de improvisto, llegar a buen puerto.

En las trincheras del "Comando Alataque" se teme y mucho, la refinada astucia e inteligencia del lider del grupo Marimandón. A buen seguro y con algo de suerte, las generaciones futuras del Valle, recordarán el antes y el después del ataque, incluida la acción táctico-estratégica del comando.

¡¡Suerte y alataque!!

Nota

La vall d'Aro, estrecha llanura drenada por el río Ridaura situada entre la Sierra de Cadiretes y las montañas meridionales del mazizo de las Gavarres.
Originalmente era un pequeño pueblo de pescadores localizado en una gran playa de 2 km.

En la zona de Pinell, las primeras poblaciones datan del 2.500 a. C., en el período neolítico . De esta época se han descubierto una docena de sepulcros de fosa. Alrededor del año 2.000 a.C., hacia finales del neolítico y durante el calcolítico, se establecen grupos de población humanos en las montañas de Treumal y Vallvanera. Se ha encontrado diversos monumentos megalíticos.
En la Villa de Pla de Palol se han descubierto estancias romanas que datan entre los
siglos I y IV d.C. Estas estancias ocupan un área de 10.000 m2, una parte importante para patios y espacios sin construcciones. La villa explotaba la tierra, tanto la agricultura como el cultivo de la viña. También extraían arcilla para la fabricación de cerámica que después se exportaba por mar a través del puerto natural, que constituía Cala Rovira.
A partir del
siglo IX, después de recuperar los territorios a los sarracenos, se inicia la repoblación en el Valle de Oro. Los primeros colonizadores fueron campesinos. En el año 881, el rey Carlomagno ofrece al obispo de Girona el territorio del Valle.
La primera referencia documental del pueblo, en su nombre original Fanals d'Amunt, aparece en
968. Es un precepto del rey Lotario, confirmando a Sunyer como abad del monasterio de Sant Feliu de Guixols, así como sus posesiones, entre las que habían Fanals d'amunt y la iglesia.
El Castillo de Benedormiens aparece documentado en
1041, cuando las autoridades religiosas, los caballeros del territorio y los nobles libran al monasterio de Sant Feliu de Guixols la custodia del castillo con la obligación de proteger todo el Valle.
En
1585 aparece documentada la existencia de una nueva iglesia en Fanals de Baix, la actual Fanals d'Aro. Así se forma a su alrededor un nuevo asentamiento después de abandonar Fanals d'Amunt. El 1774 acaba la ampliación de la iglesia de Fanals d'Aro
Durante siglos solo existía un único municipio, en
1858 se separan en dos, uno con Romanyà, Belllloc, Santa Cristina d'Aro y Solius; y otro con Castell d'Aro y Fanals d'Aro, configurando así el nacimiento de las dos ciudades actuales, Santa Cristina de Aro y CastellPlatja d'Aro.
En
1843 se establece en beneficio de los terratenientes con rentas altas, un modelo municipal centralizado con sufragio censatario. En las elecciones de 1869, quedó reflejado el carácter federal y republicano del Ampurdán y de Fanals. Por este motivo, en respuesta a la suspensión de garantías constitucionales y la acción de desarme de la milicia popular dictadas por el Gobierno central, los federales se alzaron y los habitantes de Fanals los apoyaron, participando en el llamado «Foc de la Bisbal», donde se enfrentaron diferentes fuerzas gubernamentales.
A partir de 1950 aproximadamente, empieza el boom turístico con el que el pueblo alcanza su máxima proyección (nacional e internacional) y esplendor, comenzando el catastrófico declive a finales de siglo con el progresivo asentamiento de los últimos invasores, conocidos popularmente en la zona como "PIXAPINS, FANGAS, CAGANES o LAMAREQUELSVAPARIR"
Acrobátic Press

No hay comentarios: