.

JRMora humor gráfico diario

11/5/09

MI PLACA

La Generalitat del tripartito catalán, ha enviado desde su gran ciudad centralista, a la Dirección General de Tráfico de la otra gran ciudad, también centralista, del centro de España y a todos los grupos parlamentarios; una propuesta para modificar la normativa de las matriculas para que se incluyan los distintivos autonómicos a la derecha de las placas, según ha informado el Servei Català de Trànsit.
Éstos del "Servei", dependientes de la Conselleria de Interior del govern, aseguran que la propuesta va en la línea de otros países europeos, como Francia, Alemania, Italia y Suiza, que ya usan oficialmente los identificadores regionales.
Me parece bien, pero que muy bien, ¿porqué no?, y ya que Girona es una nación cosmopolita ejemplo de desarrollo cultural y progresismo democrático, iría más allá, muchísimo más allá... Propondría desde nuestra "Plaza de la Independencia" o mejor desde "La Rambla de la Llibertad", antigua espina dorsal de nuestra Girona medieval y espacio público más concurrido y emblemático de la capital de mi pequeño país, otra propuesta sensata que tampoco penaliza a nada ni a nadie y me identificaría con mucha más exactitud en esa España asimétrica de territorios enfrentados; la GI, mi estimada GI de Girona, acompañada de nuestra bandera por antonomasia, como distintivo especial.
Esto a quién tengo que pedírselo; ¿al gobierno nacional centralista de Madrid o al gobierno nacional centralista de Barcelona?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A algunos les puede parecer bien lo de poner el distintivo de la región en la matrícula, a mi personalmente y dado mi trabajo, antiguamente no me hacía ninguna gracia viajar por la profunda España con una matricula que empezaba con "GE", estaba sujeto a posibles boicots sobre mi coche de mentes fanaticas, garrulas e intolerantes, por lo tanto y desde "mi" opinion que se quede como esta y cada uno que añada un burro, un toro o lo que quiera a su matrícula.

Jordi desde la Urbe.

Anónimo dijo...

¡¡ Eeeeps Jordi ¡!
Mi primo Alfredo también es comercial y viaja a menudo por España.
Comenta lo mismo, tapa todas las referencias que tiene su coche relacionadas con Cataluña, hasta la publicidad del concesionario que hay debajo de su matricula.
Por desgracia, de ceporros fundamentalistas está el mundo lleno.
The Doña

el emigrante dijo...

Sr. Anónimos llevo viajando por España, 30 años con matricula, primero de GE, y ahora la famosa GI. Y toda vía estoy por que me rompan algo del coche ole hagan un arañazo por ser matricula de Girona. Y como dice el segundo anónimo de (Por desgracia, de ceporros fundamentalistas está el mundo lleno.) O como bien dice el primero. (Mentes fanáticas, gárrulas e intolerantes,
De la España profunda,) os habéis mirado bien ustedes,
un saludo.

Anónimo dijo...

Querido "El emigrante", en primer lugar no firmo como anonimo, sino como "Jordi desde la urbe" que es lo mismo que firmar como el emigrante, suerte has tenido de que tu coche este intacto, yo a base de pagar pasta en dejar el coche en parkings y al lado del vigilante con su consecuente propina tampoco me ha pasado nada por segunda vez, 5 coches aparcados en carga y descarga, la ulta solo al mío, de acuerdo no se puede aparcar en carga y descarga, paro la multa para todos no solo al foraneo. Si, nos hemos mirado bien nosotros, por mi parte pienso y predico que el inmigrante que venga aqui a trabajar y no a hacer el chorizo y se adapte minimamente a las costumbres y normas de este país no tiene que tener ningun problema, ahora bien, el que venga aqui a crear mas delincuencia y violencia (sea del tipo que sea, de género, bandas latinas violentas, asaltadores de chalets, timadores) que no se si por casualidad en un porcentaje muy alto son extranjeros, que luego no acuse a los nativos de racistas, cuantos ejemplos de trabajadores extranjeros que viven y conviven con respeto a las costumbres de aqui no hablan de intolerancia por parte de los ciudadanos autoctonos.

Saludos

Jordi desde la urbe

Anónimo dijo...

Quiero aclarar que no me gustaria que este debate acerca de las matriculas derive en una discusion acerca la xenofobia y el racismo, simplemente quiero decir que el tripartito ni la Generalitat no son nadie para decidir si yo quiero o no quiero mostrar mi identidad a traves de una placa que yo pago, de la misma manera que no voy con el DNI en la boca para que todo el mundo sepa cual es mi origen, es muy simple, creo que tengo la libertad para decicir cuando y a quien quiero mostrar mi ideologia, pensamiento e identidad, seguramente mi opinion anterior no debia tene cabida en este tema ya que no es su lugar, sirva pues dada la libertad de expresión que me da este foro para que sepan los que me conozcan mi opinión sobre este asunto y espero que sea respetada al igual que yo respeto cualquier opinión que sea vertida en el, si he ofendido a alguien pido perdon quiza por las formas pero no en el fondo.

Saludos de nuevo.

Jordi desde la Urbe

Despertaferro dijo...

Doña, ha abierto usted una caja de Pandora, no obstante la línea argumental de mis predecesores me parece sensata e inteligente, o mejor, más que inteligente -concepto a veces difícil de definir- HUMANA, quiero decir...; socializante, abierta..., vamos que es lo mismo un h d p catalán que un f d p senegalés. Osea, entiendaseme, que no valen generalidades, que quienes generalizan son los h d p y los f d p. O en todo caso los insensatos, descerebrados e intolerantes.
I pel que fa a l'assumpte de "las chapas" com va dir aquel imbécil, crec que l'asépsia en el plantejament d'en "Jordi desde la urbe" es la millor opció. Cada qui tria els seus amics.

Anónimo dijo...

Hola nois,
Emigrante, discrepo contigo..., creo que no es lo mismo ir un par de veces al año de vacaciones a tu pueblo (donde seguro que te conocen) con la matricula GI, que viajar por tu trabajo por distintos lugares de España. (Pido disculpas por no usar la palabra estado, tan de moda ahora, pero es que ni me gusta, ni me apetece, ni lo somos).
Coincidirás en que por esas carreteras y lugares del resto de España, el porcentaje de que un insoportable analfabeto destructor (como éstos subnormales autóctonos por ejemplo) te fastidie el patrimonio, aumenta considerablemente

The Doña

Anónimo dijo...

Bé, de fet no cal ni que portis el cotxe...posar-nos a parlar en català jo i la meva parella en un bar de salamanca ens va suposar que ens fotessin al carrer acompanyat d'un "aqui no servimos a putos catalanes iros a la putisima mierda aqui no haceis nada". Molt lamentable, i per desgràcia, bastant extès, i tot sigui dit , gràcies a la política anticatalana del PP que a Espanya els hi funciona molt bé i els hi dona molts de vots.
salut
montse

LOREN dijo...

Com bé dius, gràcies a la política anticatalana del PP que a Espanya els funciona molt bé i també gràcies a la falta de respecte a la bandera, himne espanyol i als reis, que demostran alguns catalans a la primera oportunitat que tenen.
Et va agradar el vergonyós espectacle de les xiulades a l'himne espanyol i als reis en la final de copa?
Aquest és el respecte que volem que tinguin a espanya envers nosaltres?
A 38 o 39 milions d'espanyols no els va agradar res de res i ens estan esperant.
És una llàstima que pagin justs per pecadors.

alicia dijo...

jo em demano distintiu del meu país, de la meva comarca, del meu poble...i que més. Estic amb en Jordi qui es vulgui carregar de "xapes" que ho faci, però que no ens obligui als demes a fer-ho. Per cert a mi a Madrid em varen trencar els vidres del cotxe després d'un Barça-Madrid i això que a mi el futbol tan me fa. El vandalisme no està lligat a les nacionalitats si no al caràcter i a l'educació de cada un. Hi ha gent que arrosega moltes frustracions i que és especialista en etiquetar i classificar. Quina pena en definitiva als únics que perjudiquen és a ells mateixos.

el emigrante dijo...

Sorprendido ante estos comentarios, No,

Doña con todo mi respeto, de usted, no espera esto,
(Pido disculpas por no usar la palabra estado, tan de moda ahora, pero es que ni me gusta, ni me apetece, ni lo somos). ¡¡¡¡Déjemelos en España solo!!!!!
Como puedes hablar de mi pueblo, ni sabes de donde soy,
No voy a entrar al trapo con ustedes, por que el en el fondo y no muy en el fondo, creo que son iguales.
Un saludo de un emigrante, ah una cosa cuando quise emigra a Cataluña, tuve que mirar el mapa de España para saber donde estaba Cataluña, y resulta que es España. Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola emigrante,
Tengo la sensación de que no interpretas correctamente el mensaje o yo no me he explicado bien.
Hoy, como es fácil comprobar escuchando radio, TV o leyendo prensa; todo el mundo, y digo todo el mundo se ha subido al carro de las naciones. Cataluña es una nación, Euskadi otra, Vall d’Aran también lo proclama, igual digo de Galicia o Valencia o Girona (como reivindica La Doña) o El Baix Empordá o La Vall d’Aro (como reivindican con socarronería varios de mis amigos), etc.etc. Hasta Ikea vende unos felpudos para poner frente a la puerta de tu casa donde se lee “República independiente de mi casa”.
El tema éste de las naciones ha degenerado una barbaridad, pronto las podremos comprar en cualquier chino o en el todo a cien. Lo que llama la atención es que múltiples medios califiquen como nación a cualquier solar ubicado en Europa y que España sea definida como estado… ¿de que?, de las autonomías…, si aquí ya no quedan autonomías, todos reivindican que son naciones.
Ahí esta el chiste (lo que ocurre es que es un chiste muy malo).

PD. / Yo en particular no tengo este tipo de problema, cuando estoy en mi casa estoy en mi país o nación o como quieras llamarlo, en cuanto salgo por la puerta estoy en LA CALLE, tú llámala como quieras.
Saludos
La Doña

alicia dijo...

Ei donya, crec que encara es pot simplificar més, la "patria" o "nació" está dins d'un mateix, no és res que es pugui poseir ni utilitzar. Hi ha molta gent que no se n'adona que és un instrument perillosament manipulador, utilitzat sobretot pels polítics. Seguim complicant-nos molt la vida. imaginem-nos per un moment que que no existissin els nacionalismes...en definitiva tot es una questió de poder.
Em declaro apàtrida i per tant no em sento de'n lloc, això no treu que em senti comode alla on vagi.
¿Perqué serà que a part de trobar-la espantosa, la paraula "patria" em fa venir esgrrifances?

Anónimo dijo...

Alicia, un món sense polítics i sense nacionalismes..., t'imagines?, ostras, ostras, ostras.
I si li afegim a aquest somni, la desaparició de les fronteres..., ja seria la bogeria.

The Doña