.

JRMora humor gráfico diario

4/2/09

EL NOSTRE IPANEMA



Releo noticias de nuestro pueblecito buscando inspiración y me encuentro con una musa en el blog del "Comando Alataque" titulada "Una muntanya que plora" (10/09/08).
Pues si, como bien comentan en "La Tramontana", es un ejemplo más de destrucción. La imagen lo dice todo. ¿Interés público?, ¡no!, esta claro, mejor diría desatino público o mediocridad.
Hace algunos años, mi matrona y su ayudante (yo), tuvimos la idea de construir un minúsculo cobertizo de obra en nuestro patio, unido a una pared maestra de la casa, para poder guardar el motocultor, el cortacésped, alguna bicicleta, herramientas del huerto, quizás la moto, en fin, cualquiera de esos artilugios que siempre están molestando.
De buena fe, nos dirigimos entusiasmados a nuestro inefable consistorio, área de urbanismo, con el fin de asesorarnos al máximo para la micro-obra; permisos, etc.
La sorpresa fue mayúscula…, para llevar a cabo nuestra "merda" de trastero (con la experiencia de nuestro veterano paleta habría sido más que suficiente), necesitábamos un elaboradísimo proyecto firmado por un arquitecto ($$$$), presentarlo, esperar el beneplácito y finalmente "la castaña" del permiso de obras (+$$$$), en definitiva, un asunto legal-recaudador.
"Mare de Déu, quina colla", pero bueno, como la "mestresa" insistía..., abdicamos. Abandonamos la cordura y nos pusimos manos a la obra contactando con un joven aparejador del pueblo con el que coincidíamos en el cole de los nanos y, muy relacionado con el consistorio, creyendo que ganaríamos tiempo y sería más fácil conseguir el OK.
Vino a casa y al primer vistazo ya nos comentó, huy huy huy, hay que cortar este pino y la palmera (plantada hacía 3 años), lo tendréis que hacer con nocturnidad porque si pedís permiso, no os lo darán. ¡Collons!, pero ¿será posible?..., pues si. Total, no tenemos trastero.
El rollo lo explico porque viene a cuento acerca de la barbarie que nuestros gestores urbanistas están permitiendo, principalmente a guiris and pixapins, en nuestras montañas cercanas.
¿Habéis visto el monte desde la rotonda de "las ovelles", la que tenemos entre Castell y Platja?
Es posible que el despropósito se haya permitido, desde la Casa de la Vila, con la sana intención de emular algún gran proyecto urbanístico internacional. Probablemente.
Para esto de las imitaciones somos unas águilas. Mmmm, ¡¡déjame, déjame pensar…, ya está, ya está!!...Brasil-Brasil, Río de Janeiro, Ipanema, si señor…, lo tengo.
Allí, en aquellos montes, como podéis apreciar en la 1ª fotografía, quedan pocos árboles, ni siquiera monte, lo que hay son multitud de típicas construcciones autóctonas, conocidas internacionalmente como Favelas, y como especialistas en plagio, ¡¡ZAS!! Nuestro monte, ídem de ídem, con la pequeña diferencia que aquí los Pixapins o Cagavoreres a esas construcciones las llaman Xalets.
Ahora que esta todo parcelado y construido, no sé, podríamos renombrar nuestro paisaje: "Paralític Zone d’Aro" u "Horitzó Minusvàlid"…, son simples propuestas.
¿Que opinión tendrán de nosotros las futuras generaciones del Valle cuando contemplen tristes "lo" que les dejamos en herencia?
De todos modos aún podemos ser perdonados y subir al cielo, con todos los gastos pagados, y sin cargo de conciencia, si cambiamos también el nombre de nuestra Platja gran por el de "La Copacabana del Empordà" o mejor…"El nostre Ipanema", y ¡ojo! no olvidemos a nuestra iglesia de Santa María…, "La Verge de Meri-Corcobao" daría el remate definitivo a nuestro gran proyecto de futuro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Doña,

Muy bueno el artículo. Realmente una comparativa que permite observar la mala gestión que hacemos de nuestro territorio. Realmente no és la imagen que yo desearía. Ni como usted, la de muchos vecinos y vecinas de este pueblo. Tampoco seguramente de la mayoría de nuestros visitantes. Estamos hipotecando el futuro de nuestro pueblo y sobretodo la imagen de nuestro paisaje. Sin duda hay, a mi entender, paisajes mucho más bonitos y atractivos a los nuestros. Aunque todavía nos quedan algunos rincones muy curiosos. Pero seguimos haciendo mal las cosas. Si esto és lo que permite la ley (Pla General), seguramente esta norma estará mal hecha. Claro está, si es lo que opinamos la mayoría. Pero como usted dice, las licencias, placas, proyectos,... mueven mucho dinero. Por cierto, los hay de can fanga pero también franceses, alemanes, rusos, ... I gironins también.

Hasta pronto
Josep M.

Dña.Manolita dijo...

Hola veí,
Tienes razón, agradezco tu observación.
Añado la palabra “principalmente” para asear algo de culpabilidad a los ciudadanos de la gran ciudad del sur.

Anónimo dijo...

Certament Doña Manolita si avui fóssim a l’any 1.960 l’urbanisme salvatge de Mas Nou Mas Semi, i amb tota probabilitat, no s’hauria portat a terme. S’Ha parlat molt de l’integració de cases en urbanitzacions de muntanya, però com molt bé va dir-me un amic arquitecte, una cosa és integrar 10 cases al mig d’una muntanya i l’altre és posar-hi 200 cases. Per tant l’integració per molts esforços que hi fem és quasi impossible. Un altre mal exemple són les naus industrials a l’entrada de Castell d’Aro, on l’especulació d’uns autòctons ( amb complicitats polítiques) va destrossar una entrada preciosa i va pervertir l’esperit del pla general en aquesta zona. Com també la majoria de cases de nova construcció que s’han fet al mig de la part vella de Castell d’Aro, o aquells que fins i tot pinten de color blanc algunes masies. També podríem parlar del mal ús que ha fet la pròpia administració municipal del terreny rústic ( bombers, depuradora, línies d’alta tensió, magatzems municipals, escoles, camp de futbol, estació transformadora....), com també els privats ( naus, magatzems, cases i fins i tot barraques per guardar les eines del camp convertides en allotjament per immigrants). No ens oblidem que l’esperit del Pla General vigent era preservar per a cultius els terrenys que van del camí ral fins a Ridaura, i ja podem veure el resultat. Amb això no vull dir que tot això que s’ha fet en rústic no s’hagi de fer, l’única cosa que critico és la improvisació i la falta de planificació de totes aquestes ubicacions. La revisió del Pla General ha de servir per solucionar tots els errors i contradiccions que té el vigent planejament i en cap cas el seu esperit a de ser expansiu en nous habitatges consumint més territori.

David Puig

Anónimo dijo...

Stuttgart dijo...

M'ha agradat molt l'article. Reflexa la realitat de tota la costa Mediterrània, l'han destrossat en menys de 15 anys...És una pena tot això. No entenc com no està més regulat quan tothom n'és cpnscient.