.

JRMora humor gráfico diario

5/12/08

¿PLATJA D'ARO?...non, il n'y a pas déjà glamour

Leo en la prensa comarcal del día, la triste noticia de la próxima demolición de la mítica Discoteca Paladium. La solicitud de la licencia para su derrumbe pasó el miércoles pasado por la comisión informativa del ayuntamiento que informó favorablemente y ayer, creo, se tenía que dar el visto bueno definitivo de la junta de gobierno.
Pocas referencias o quizás ya ninguna nos queda de aquellos gloriosos años de glamour, fama y maravilloso éxito turístico en nuestro ahora deprimido pueblecito Outlet. La noticia entristece, recuerdo nostálgico aquella sala a tope, las farras de juventud, el ambiente, las súper-señoras, el "gitano de la costa" haciendo de las suyas, los "descapotables" espléndidos (os recuerdo que hace treinta años era imposible ver un cabrio matriculado en España), actuaciones memorables, gente, gente famosa, gente famosísima, etc.etc.
El (*) enlace de El Periódico de Cataluña relaciona un artículo con el tema Paladium: Miquel Fañanàs publicó…

"Cuando Rocío Jurado fue nombrada Sirena en el transcurso de una fiesta celebrada en el verano de 1986 en el emblemático Hotel Costa Brava, definió el glamour como "una mezcla de arte y buen gusto". Platja d'Aro fue durante muchos años un referente en la avanzadilla de una imparable carrera en pos de la modernidad y de los nuevos aires que en plena dictadura franquista nos llegaban del norte en forma de unos turistas ávidos de sol y playa. Eran los tiempos en que Lex Barker, el Tarzán por excelencia y su esposa, Carmen Cervera, levantaban exclamaciones de admiración en sus numerosas visitas a la población. Los mismos en que Serrat y Julio Iglesias empezaban sendas carreras cantando en Paladium, mientras Charles Aznavour y Lola Flores demostraban en esta misma sala que por algo ya habían llegado lejos. Lo de Antonio Gades fue distinto. El ex de Pepa Flores no solo se dedicó a bailar con asiduidad en los locales de Platja d'Aro, sino que decidió montar una pizzería que durante muchos años llevó su nombre. En aquellos tiempos la familia Maragall veraneaba en la torre de San Martín que a la sazón era de los Bas, familia que también era propietaria de la mayoría de los terrenos urbanizables que años antes, cuando eran dunas y pinares, habían comprado a precio de saldo.
Efectivamente, a principios del siglo pasado Platja d'Aro era tan poca cosa que ni siquiera tenía nombre. Algunos llamaban a aquellos parajes Platja de Fenals mientras que otros los conocían como los arenales de la Vall d'Aro. El municipio real era Castell d'Aro, en el interior, y su litoral lo constituía un desierto de pinos y arena con algunas casas de payés y la fonda de Can Japet, abierta en 1880 y que milagrosamente ha logrado sobrevivir a tanta especulación desbocada. (...)
En los 60, el alcalde Cargol y algunos empresarios locales con la inestimable colaboración del radiofonista Joan Viñas vendieron la idea del concurso "El amor se cita en Playa de Aro", que tuvo un notable eco internacional hasta situarlo en el mapa de los destinos turísticos internacionales. Más tarde, en el 73, una discoteca se saltó la censura y se atrevió a ofrecer el primer estriptís integral de España. Ahora, con el cierre del añorado Paladium por un "ERROR MUNICIPAL" y sin las míticas salas Maddox y Tiffany's, Platja d'Aro ha perdido aquel glamur que le dio justa fama.
Jordi Comas, seguramente la persona que más sabe de sus entresijos turísticos, reconoce que efectivamente "ya no está a la vanguardia", pero prefiere adaptar sus lamentos con lágrimas de futuro".

Ya veis amigos, los hemos echado a todos, la gallina de los huevos de oro está muerta, ya solo nos queda esta.
Sin apenas percibirlo, nos han cambiado famosos y glamour por "casetas adosadas" repletas el mes de agosto de "caganers" de la gran ciudad del sur.
Quina merda.

Actualización 21,30

- Cambio (*) recorte físico por enlace a noticia de El Periódico.
- Añado un par de enlaces, "la gallina de los huevos de oro" y "ya solo nos queda esta".
- Pd/ Hasta Alfredo Landa (como podéis comprobar aquí), cuenta en sus memorias que la única vez que ligó en su vida (antes de casarse), fue durante un rodaje en Platja d'Aro, (¡¡madre mía, un rodaje!!) o Manolo Escobar, que también nos cuenta en su Biografía como conoció a su esposa en un local donde actuaba (Paladium, claro), en nuestro pueblecito.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien comete los "errores municipales" el municipio, bueno, sus "sabios", "doctos" y "asépticos" gestores.
Y los comete por cobardía, por incompeténcia, por competéncia, por interés, por dejadez...
Y los comete contra gentes de la noche, o del día.
Pero nunca los paga, en todo caso los cobra, y además no se reflejan en el saldo, en el del municipio, claro.

Anónimo dijo...

Sólo una precisión, Manolo Escobar y sus hermanos actuaban en el local Fiesta, transformado posteriormente en el Cine Avenida, posteriormente el centro comercial Avinguda. Por cierto, Ana Belén y Victor Manuel, se conocieron también en un rodaje en Sant Feliu.

Plateao

Anónimo dijo...

Por cierto, al Pasqui lo pillaron más de una vez saltando la valla de un chalet situado detrás de Can Pitxulí, propiedad de un tal Garrigosa que tenía una hija llamada Diana, os suena?

Plateao

Jordi Serrano dijo...

¿Glamour? No son tiempos de glamour. Recuerdo el verano de 1973. En el Paladium actuaba Serrat. Las discotecas, sobre todo Tiffany's y Maddox. Tengo una foto en blanco y negro bailando en Maddox (madre mía!!). En las pistas rompía el Sonido Filadelfia. En el centro del pueblo había un pub muy cuco, el Tiffany's Point. También recuerdo una pizzería regentada por un matrimonio, él italiano y ella española, allí descubrí la pizza, quizá era la de Antonio Gades, no lo sé. Eran otros tiempos.... con más glamour.

Anónimo dijo...

Como ha cambiado ¿eh Jordi?.
Paseas ahora por el centro y te deprimes en 10 minutos y si quieres cenar bien, te tienes que ir a Palamós.

Anónimo dijo...

Estuve en el verano del 73. Recuerdo Maddox, Tiffany's, Pacha, Paladium... y todo el glamour que destilaba por las calles. Hace poco estuve y me dieron ganas de llorar al ver el paseo marítimo abandonado, gente de lo más cutre y 0 de glamour. ¿Qué hicieron estos políticos con aquel pueblo costero tan deseado en todo el mundo y donde se daban cita las personalidades de más renombre?

Anónimo dijo...

Para Jordi Serrano

La pizzeria era la de Giovanni (antes la de Gades).
Giovanni y su mujer aun ayudan a sus hijas en la Pizzeria Grotino. No es lo mismo, pero las pizzas siguen siendo buenisimas