.

JRMora humor gráfico diario

20/7/08

KALDARTE

En Caldas de Reis, una población de 35.000 habitantes de la provincia de Pontevedra, cada verano se celebra Kaldarte, un festival de arte efímero importantísimo en Galicia.
El artista provocador Fernando Sánchez Castillo (1970) ha colocado una estatua-fuente con la cabeza de Franco.
Sin duda alguna se trata de una propuesta provocadora asociada a la particular concepción del arte de un creador que ya ha denunciado, otras veces y a su manera, el ejercicio del poder.
Los intransigentes del BNG, a través de su comité para la seguridad del estado (KGB, Komitet Gosudárstvennoj Bezopásnosti), piden la “retirada inmediata” del busto de Franco porque puede herir la sensibilidad de algunos habitantes del municipio, mientras que el alcalde socialista Juan Manuel Rey (GDVL, Gracias a Dios vivimos en Libertad), se niega a hacerlo hasta la data prevista, cuando acabe Kaldarte. "El arte es libre y no se puede controlar en democracia" comenta el alcalde añadiendo que no es ni será nunca "comisario político".
Guste o no, democracia es eso, ni más ni menos.

2 comentarios:

Sureña dijo...

Realmente es así, el Arte es Arte y su disfrute está en saber entender que la presencia de esa fuente puede resultar casi más ofensiva para el propio Franco que para nosotros...

Besos

Sureña dijo...

Aunque yo no sé si bebería... eso de que Franco me dé de beber...no termina de convencerme ;)