.

JRMora humor gráfico diario

18/4/12

HASTA EL 40 DE MAYO NO TE QUITES EL SAYO

Leo en La Voz de Barcelona que the Spanish Gobierno ha advertido este lunes que podría tomar el control de las finanzas de los gobiernos autonómicos para luchar por reducir su déficit y así apuntalar la confianza de los inversores.

En el Wall Street Journal se ha indicado que una mayor autoridad por parte de Madrid sobre los presupuestos de los gobiernos regionales sería bien recibida en toda Europa y Estados Unidos, donde las autoridades consideran que un mayor ajuste del cinturón es la mejor prescripción para los problemas de deuda del continente. El prestigioso periodista económico Jonathan House recuerda que la nueva legislación permitiría a Madrid hacer recortes de gasto automático en las regiones que incumplan los objetivos de déficit, además de dar poder al Gobierno central para hacerse cargo de las finanzas regionales. En el gráfico del Wall Street Journal que acompaña al post de hoy, aparece Cataluña como Comunidad "descontrolada", con la mayor deuda en porcentaje sobre su PIB, de toda España, el 20,7%.

The Guardian asegura que el Gobierno conservador español de Mariano Rajoy espera tomar el control financiero directo de, al menos, uno de los gobiernos regionales enfermos, en mayo. Con algunas de las deudas regionales ya degradadas hasta el nivel de bono basura. Algunas de las CCAA están pagando por esos bonos basura, tipos de interés que son imposibles de soportar. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía son objetivos potenciales de cara a una hipotética intervención del Gobierno.

En Financial Times, su corresponsal en España, Victor Mallet, ha informado de que Madrid ha amenazado con tomar el control presupuestario de las regiones españolas rebeldes a principios de mayo si se ignoran los límites de déficit. Según el rotativo, un alto funcionario ha asegurado que el Ejecutivo intervendrá las CCAA si las cosas no se hacen, si no hay un plan de viabilidad establecido, porque no pueden financiarse ellas por sí mismas. Estan dispuestos a hacerlo el mismo día en que tengan datos que muestren que una Comunidad Autónoma no cumple sus obligaciones.

Renoi!!..., Arturet Arturet!!..., no siguis entremeliat i porta't bé, que com vingui el coco Rajoy; et menjarà, ia més tot Europa i Estats Units li donaran les gràcies i dos petons per fer-ho.

No hay comentarios: